XXV domingo del tiempo ordinario

22 de septiembre de 2019

1. Estimados hermanos que peregrinan en la Diócesis de Tapachula, la afirmación de Jesús es radical: No puedes servir a Dios y al dinero. Se trata de la invitación de Jesús a acercarnos más al corazón de Dios, del cual depende nuestra entera felicidad. La unicidad de nuestra persona debe corresponder a la elección del amor de Dios por nosotros que nos llama a ser todo para Él.

2. Del 23 al 27 de septiembre viviremos en la Diócesis de Tapachula la semana de la Biblia, queremos que sean días de conversión personal y comunitaria a la luz de la Palabra de Dios. El Padre Juan Marroquín, encargado de la Pastoral bíblica en la Diócesis, nos ha proporcionado un material que ayudará a la animación de esta actividad.

3. Vamos a iniciar el 26 de septiembre la novena de preparación para la fiesta en honor a San Francisco de Asís. En nuestra Diócesis son cuatro parroquias que están bajó la protección de este gran Santo, amante respetuoso de la naturaleza. San Francisco nos hizo reconocer que somos parte de la creación y que tenemos que vivir en paz con nuestro medio ambiente. Durante este mes hemos insistido en asumir la invitación del Papa Francisco de orar por los responsables de los gobiernos para que siempre decidan en favor de la ecología y qué mejor momento de terminar estos días de septiembre acompañados por este Santo de la ecología. El Señor nos permita vivir, no sólo a los fieles devotos de estas parroquias, sino a todos, el amor y respeto por la naturaleza y la convivencia pacífica entre nosotros.

4. El 14 de septiembre pasado cumplí un año de haber asumido la conducción de nuestra familia diocesana y decidí evidenciar este camino con una carta pastoral que pueda acompañarnos y ponernos en el rumbo que Dios nos invita a caminar en los próximos años. He podido recorrer toda la Diócesis en este primer año de servicio; de manera que, ahora, teniendo este primer y fundamental acercamiento, quiero proponerla para que impulse una renovación personal y comunitaria e incida en una auténtica conversión pastoral. El próximo 26 de septiembre se la entregaré a los sacerdotes en el retiro espiritual de cada mes que realizaremos en el Santuario Mariano en Mazatán. Quiero que sean ellos los primeros destinatarios de este mensaje y que a partir de ellos, llegue a todos.

5. Que la Sagrada Familia de Nazaret nos acompañe en nuestro camino por llegar a la patria definitiva del Cielo y nos ayude a vivir y transmitir la misericordia de Dios que nunca nos abandona.