XXIX domingo mundial de las misiones

20 de octubre de 2019

1. Estimados hermanos que peregrinan en la Diócesis de Tapachula, hoy celebramos el domingo mundial de las misiones. Desde el día de nuestro bautizo adquirimos esta identidad misionera que nos lleva a reconocer que somos destinatarios de la misión que Dios tiene con cada uno, pero al mismo tiempo somos misioneros de Dios llamados a dar a conocer su amor a los que nos lo conocen.

2. El Papa Francisco nos ha ayudado, con la enunciación de cuatro verbos, a clarificar nuestra obra misionera con los migrantes: acoger, proteger, promover e integrar. En la Diócesis de Tapachula hemos vivido, alentado y promovido este espíritu hacia nuestros hermanos migrantes. Integrar a los hermanos que vienen de otros lugares no ha sido una tarea fácil pero ha enriquecido nuestra cultura: españoles, alemanes, japoneses, chinos, guatemaltecos, salvadoreños, hondureños y ahora africanos son la nueva cultura que puede hacer de nuestra vida cristiana un buen ingrediente que nos ayude a fortalecer nuestra identidad de hijos de Dios en camino, en donde todos somos hermanos misioneros llamados a ser solidarios con los más necesitados.

3. Promover y defender la vida se ha vuelto un eje importante en la misión de los cristianos de hoy. Vemos con tristeza y admiración que algunos legisladores que pusimos al frente para generar oportunidades de crecimiento y desarrollo en el país, se han convertido en impulsores de leyes que atentan contra el regalo invaluable e inmerecido de la vida. No podemos convertirnos en una sociedad que promueva y legisle una cultura de la muerte, mejor construyamos y defendamos la vida como nuestra misión principal.

4. En estos últimos días nos han sacudido fuertes hechos de violencia en el País. Hemos insistido en varias ocasiones que no podemos convertirnos en una región insegura y que todos somos generadores de un ambiente seguro y en paz. Nos unimos a la voz de todos los obispos para urgir a la autoridades correspondientes a poner un sobre esfuerzo por promover y garantizar la paz y seguridad social. Como cristianos también nos unimos para hacer de la seguridad y bienestar una misión comunitaria.

5. Cada año en nuestra amada Diócesis de Tapachula celebramos el día del médico el domingo más cercano a la fiesta del evangelista San Lucas (18 de octubre). Hoy celebramos la Santa Eucaristía en la Iglesia Catedral por las necesidades de nuestros hermanos médicos y les agradecemos el cuidado de nuestra salud física.

6. Agradecemos el apoyo y la oración de toda la familia diocesana por nuestros sacerdotes que realizaron sus ejercicios espirituales anuales. Y, al mismo tiempo, les rogamos poner en su oración a nuestros hermanos sacerdotes que los harán la próxima semana.

7. Que la Sagrada Familia de Nazaret nos acompañe en nuestros propósitos de cuidar nuestra casa común y nos ayude a transmitir el amor de Dios que siempre está con nosotros.