VI domingo del tiempo ordinario

16 de febrero del 2020

1. Muy querida familia diocesana de Tapachula, en el evangelio de hoy encontramos dos formas distintas de interpretar la ley. La de los fariseos, que mira la ley sin la persona; otra es la de Jesús que pone a la persona como referencia para vivir la ley. En nuestro modo de proceder siempre debemos tener como referente el actuar de Jesús. Él nos invita a vivir la Escritura e ir al corazón de muchas normas para vivirlas desde dentro y descubrir en ellas el querer de Dios.

2. Como lo hemos dicho en otras ocasiones referente al tema migratorio, a nosotros como Iglesia nos toca realizar con los hermanos más necesitados lo que Jesús nos pide que hagamos: Denle de comer al forastero (Mt 25). Las acciones de Jesús siempre son el marco referencial de nuestro proceder como Iglesia. Hacer oír nuestra voz que invita a las autoridades a velar tanto por sus derechos como por los de nuestros conciudadanos es parte de lo que Jesús en el Evangelio de hoy nos invita: poner a la persona en medio, como sujeto y destinatario de la caridad cristiana, para vivir la ley de Dios en plenitud. No se trata sólo de migrantes, más bien se trata de nuestros hermanos.

3. Percibimos que el tema del conflicto que viven los hermanos de la zona alta de Tapachula en Pavencul ha tomado un clima de serenidad. No obstante, velando también por algunas necesidades de nuestra propia familia diocesana, tenemos que insistir en la ayuda que pueden realizar las instancias federales y estatales para resolver esta situación. No queremos más homicidios, más injusticias, más quemas de casas y más desalojos violentos. Esperamos mesas de diálogos, búsqueda de la paz, caminos de reconstrucción del tejido social y mejores condiciones de vida tanto para los habitantes de Pavencul como para toda persona de nuestra tierra chiapaneca.

Que el Señor Jesús, acompañado de la Virgen María y de San José, nos ayude a vivir como peregrinos en este mundo y nos anime en nuestro esfuerzo por vivir la caridad cristiana.