IV domingo de cuaresma

22 de marzo del 2020

1. Muy querida familia diocesana de Tapachula, siguiendo la misma línea del domingo pasado, pero avanzando en este tiempo de cuaresma, podemos destacar en las lecturas dos símbolos bautismales: la unción con aceite y la luz. En el primer libro de Samuel se narra que el profeta Samuel ungió a David como rey de Israel. Esta acción representa el signo mediante el cual entró en él el Espíritu del Señor. En esa misma sintonía, el Evangelio según San Juan nos presenta a Jesús como luz del mundo que ilumina los ojos de un ciego de nacimiento, abriéndolo así a la fe. Pablo, por su parte, nos recuerda en la carta a los efesios que el bautizado se ha identificado con Cristo, muerto y resucitado. La experiencia pascual le ha liberado de las tinieblas y por eso debe comportarse siempre como hijo de la luz. En consecuencia, decimos que quien recibe el bautismo es una persona “iluminada” por Cristo que, a la vez, se compromete a ser “luminosa” viviendo de un modo nuevo. Si el Señor nos ha liberado de nuestras cegueras es para que nuestros ojos vean todo de otra manera, con la lucidez propia de la fe, que pone luz donde tantos sólo ven tinieblas.

2. Dios siempre camina con su pueblo iluminándolo con la luz de su Palabra. Estamos viviendo días de nerviosismo, angustia, pánico y confusión ante los acontecimientos que se están desarrollando en el mundo y en nuestro País por la pandemia del covid-19. Son momentos difíciles pero que nos invitan a mirar al Señor Jesucristo traspasado y crucificado que sufre nuevamente junto con nosotros, y que está a nuestro lado. Queremos invitarlos a retomar las indicaciones que dimos en la carta a la familia diocesana emitida el pasado 19 de marzo. Al mismo tiempo, les invito a que estén atentos, como lo había expresado en la misma carta, a una nueva comunicación en los próximos días.

Pidamos a Dios, a nuestra Señora Margarita Concepción y a San José, por esta situación mundial y en especial por nuestra familia diocesana.