Mensaje al Pueblo de Dios

VI domingo de pascua

17 de mayo del 2020

1. Muy querida familia diocesana de Tapachula, hoy celebramos el sexto domingo de Pascua. Una vez más, la Palabra de Dios nos anima en este itinerario Pascual y ahora nos prepara para renovarnos en la conciencia de la presencia del Espíritu Santo. En la primera lectura vemos cómo los Apóstoles imponiendo las manos comunicaban el don del Santo Espíritu. Jesús nos dice en el Evangelio que este mismo Espíritu es el que nos lleva vivir los mandamientos, de forma especial y primera, el del amor. Y, en la segunda lectura, el Apóstol San Pedro nos invita a vivir una vida cristiana coherente que dé testimonio de esta presencia de Jesucristo entre nosotros.

2. En Chiapas estamos iniciando la parte más crítica de la pandemia. Tapachula, Arriaga y Tonalá son los municipios con más casos oficiales de coronavirus en la Diócesis. Es importante adquirir la actitud de la prudencia ante este aumento de casos. Quedarnos en casa y salir para lo esencial es de suma importancia en este momento.

3. Los migrantes son una población olvidada en esta pandemia y se están convirtiendo en una comunidad vulnerable al contagio de coronavirus. Y como las instituciones del Gobierno no han cerrado las oficinas migratorias, los están exponiendo al contagio y a que contagien a otros. ¿Quién se está encargando de ellos? ¿Qué autoridad sanitaria vigila algún cerco de salubridad con los migrantes? Sería un acto de responsabilidad, por parte de las autoridades migratorias, invitar a la población de migrantes a guardar la indicación de quedarse en casa y cuidar de la sana distancia.

Dios nuestro Padre, por intercesión de Santa María de Guadalupe y de San José, nos proteja y custodie a todos, en especial a los más vulnerables y enfermos, en esta pandemia.