Domingo XII del tiempo ordinario

21 de junio del 2020

1. Estimada familia Diocesana, en la lectura del Evangelio que hemos escuchado el Señor Jesús anima a sus apóstoles a tener confianza en Él, a escuchar y a proclamar la Buena Noticia del Reino de Dios en todo momento y en todo lugar. Quien cuida y defiende a los apóstoles es Dios mismo, cuida de las creaturas más pequeñas como los pajaritos y cuida de todos los que han decidido seguirlo y anunciarlo. El Señor nos ayude a tener confianza en Él y decidirnos a escucharlo y proclamarlo en todo momento y en cualquier espacio donde nos movamos.

2. Continuamos agradeciendo y animando al personal de salud de nuestra Diócesis que siguen cuidando de nuestros hermanos enfermos. Gracias a todo el personal médico, enfermería, seguridad, intendencia, cocina, administrativos, choferes, camilleros, entre otros. Gracias por su testimonio de amor y servicio hacia la humanidad. Gracias porque a pesar del miedo al contagio todos los días salen de sus hogares a cuidar de los nuestros. Nuestra oración y bendición para todos.

3. En Chiapas seguimos viviendo los días más intensos de contagios y defunciones. Por el momento no podemos hablar en la Diócesis de una posible fecha de reapertura de las Iglesias para la celebración de los sacramentos con participación de los fieles. Todavía no vemos un ambiente seguro que garantice la sanidad de los espacios celebrativos. La invitación a quedarnos en casa sigue vigente. Orar en familia con los subsidios que envía la Comisión para la Animación Bíblica de la Diócesis y/o participar en la celebración de la Eucaristía a través de los medios de comunicación es la mejor opción que recomendamos para ayudarnos a mantener nuestra relación con Dios.

4. El 20 de junio la ONU dedica la jornada por los refugiados. El Papa Francisco ha enviado un video mensaje donde nos recordó que también Jesús junto con María y José vivieron esa realidad. En la Diócesis de Tapachula, por medio del Albergue Belén, de enero a junio de 2020 se alojaron a 1833 solicitantes de refugio, 70 % menos que el año pasado. Aunque pareciera que la pandemia frenó el desplazamiento humano, la realidad es que continúan entrando al País por diversas rutas en la frontera sur. A estos hermanos se les acompaña espiritual y psicológicamente; hemos iniciado un trabajo social para las canalizaciones al sector salud, además se les ofrece un acompañamiento legal cualificado. Como Diócesis y albergue en Tapachula estamos propiciando una Iglesia de puertas abiertas y debemos estar preparados porque vienen éxodos migratorios muy relevantes. Mi gratitud y reconocimiento a todos los hermanos sacerdotes por el apoyo heroico que brindan con despensas para que coman nuestros hermanos, apoyo que viene sostenido por el amor y el cariño de todo el pueblo de Dios.

5. Hoy celebramos el día del Padre. Todos reconocemos que durante esta pandemia el padre de familia tiene un papel vital y fundamental. Queridos hermanos que son papás recuerden que en su labor de formadores y acompañantes de las nuevas generaciones tenemos un modelo referencial a quien acudir para ser buenos padres de familia: San José. Miremos en san José el modelo del educador que todo papá necesita. Él, siendo el padre adoptivo, custodió y acompañó a Jesús en su camino de crecimiento.

Dios nuestro Padre, por intercesión de Nuestra Señora Margarita Concepción y de San José, nos proteja y custodie a todos, en especial a los enfermos, en esta pandemia.

+ Jaime Calderón Calderón VIII

Obispo de Tapachula