Nuestra historia

El Seminario Menor fue fundado el 03 de febrero de 1961 por Monseñor Adolfo Hernández Hurtado (primer obispo de Tapachula de 1958 a 1970).

Anteriormente se conocía como Seminario Menor “San José y Nuestra Señora de Guadalupe”

Estaba instalado en la 8va norte, lugar donde que ocupaba la Escuela Preparatoria 1 (actualmente es un estacionamiento). Los primeros seminaristas recibieron clases en el Colegio Miguel Hidalgo. Seis años después, el 24 de septiembre del año de 1967, Mons. Hurtado hizo la bendición y colocación de la primera piedra del Seminario, consagrada al castísimo patriarca San José. Siendo el Sumo Pontífice el Papa Paulo VI; el presidente de la república el Lic. Gustavo Díaz Ordaz; como gobernador del Estado el Lic. José Castillo y presidente municipal de Tapachula el Sr. Jesús Calcáneo Beltrán.

Se comenzó la construcción del Seminario Menor en la colonia Seminarista (lugar donde está ubicado actualmente) el 17 de diciembre de 1967. El 09 de octubre de ese mismo año se construyeron los primeros castillos de hierro; el 22 de octubre se termina el primer tramo de cimentación. Fue en el año 2000 que se iniciaron los trabajos de construcción de nuestra Capilla.

El primer “rector” (vicerrector, ya que el rector era el Obispo) fue el Pbro. Munguía de Zamora, Michoacán (1961). Posteriormente lo sucedió el Pbro. Román Rodríguez.

Fue hasta el año de 1967 que es oficialmente declarado rector del Seminario el Pbro. Ramiro Sánchez Estrada desempeñando el cargo hasta el año de 1971.

Durante este periodo los seminaristas recibían clases en la Escuela Federal 1, pero después, por órdenes de Mons. Bartolomé Carrasco, los seminaristas regresaron al Colegio Miguel Hidalgo, para continuar ahí sus estudios, siendo en ese tiempo director el Pbro. Ezequiel Nieto Fuenlabrada.

Todos los Obispos dieron de su parte para el embellecimiento de nuestro Seminario. No solo físicamente sino también estructural y espiritualmente. En agosto del 2007, Mons. Leopoldo González González (VII Obispo de Tapachula), después de haber consultado con el presbiterio de la diócesis, creyó conveniente iniciar el Curso Introductorio en Tapachula, ya que anteriormente, los seminaristas estudiaban la etapa en la Finca “La Razón”, en el Ej. Mérida del municipio de Cintalapa, perteneciente a la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez. Mons. González nombra como primer responsable de la etapa al Pbro. Ignacio Abel Hernández Valencia.

En el año 2011 se celebraron los 50 años de nuestro Seminario, la Eucaristía fue presidida por Mons. Leopoldo González González y en el 2017 se celebró los 50 años de la Primera Piedra del Seminario Menor y 10 años del Curso Introductorio, ambos acontecimientos fueron celebrados por el Pbro. Ángel Tejada (en nombre del Adm. Dioc. Pbro. Arnulfo Quintanar Monroy) ya que, en esos años, la sede episcopal estaba vacante, en espera de nuestro actual Obispo Mons. Jaime Calderón Calderón quien bendijo el actual auditorio del Seminario “Pbro. Ramiro Sánchez Estrada” en septiembre del 2018.

En la actualidad, el cargo del Rector lo desempeña el Pbro. Martín Moreno Fagoaga y como vicerrector el Pbro. Jesús Francisco Cruz Trujillo, que a la vez desempeña como encargado de la etapa del Seminario Menor. El Pbro. Ignacio Abel continúa con su cargo en el Curso Introductorio. La etapa Discipular (Facultad de Filosofía) es residida en el Seminario Diocesano “Santa María de Guadalupe” de la Arquidiócesis de Tuxtla y en la etapa Configurativa (Facultad de Teología) el cargo lo ocupa el Pbro. Luis Alberto Santiago Marroquín.

¡Gracias al Señor, a nuestra Madre María Santísima y de su esposo San José, seguimos AD SERVITIUM VOCATI!